Página principal

El 6 de marzo se abrirá el plazo para la solictud del aprobado por evaluación curricular correspondiente a la convocatoria de febrero de 2017.

Calendario aprobado curricular 2016 17

 

La comunicación titulada “Estudio de optimización del proyecto de construcción de un buque atunero por medio del diseño orientado a la producción”, realizada como parte del TFG del alumno David Moreno Sánchez, recibió el premio Jaume Blasco 2016 a la Innovación, otorgado en el XX Congreso Internacional de Dirección Proyectos celebrado en Cartagena del 13 al 15 de julio de 2016.


La implementación de técnicas de optimización de la producción enfocadas al incremento de la competitividad en la industria de la construcción naval pesquera, es el objeto de este trabajo fin de estudios, realizado para la obtención del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos.


El profesor de la Escuela de Navales, Carlos Mascaraque Ramírez, y la profesora del CUD San Javier, Lorena Para González, junto al alumno David Moreno Sánchez, son los autores que desarrollaron este trabajo de investigación.

Foto premio XX Congreso Proyectos

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales de España han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el emprendimiento entre los profesionales del sector.
A través de la iniciativa Océano Azul, creada por la organización colegial, se fomentará que los titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica por la UPCT puedan constituir sus propias oficinas técnicas, introduciendo aplicaciones tecnológicas novedosas propias de la ingeniería naval.


El acuerdo suscrito entre el rector, Alejandro Díaz, y el director de gestión del Colegio de Ingenieros Navales, Javier Llompart, también contribuye a estrechar lazos entre ambas entidades para armonizar los estudios de grado y máster que imparte la UPCT de acuerdo con las necesidades formativas actuales de la industria relacionada con el sector naval, según destacó el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, Gregorio Munuera. Además, se establecerán incentivos a los estudiantes de la Politécnica de Cartagena para que participen en los cursos de especialización y formación continua que oferta la Fundación Ingeniero Jorge Juan.

La UPCT es una de las tres universidades españolas que cuenta con un acuerdo similar con el Colegio de Ingenieros Navales.Convenio COIN

 navales pleno empleo
 
 
 
 Una encuesta del INE entre los egresados que culminaron sus estudios en 2010 certifica la mayor  empleabilidad de los estudios que imparten las escuelas de Industriales, Telecomunicación y Navales
 

7.enero.2015.- Un nuevo estudio certifica que los estudios que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están entre los de mayor empleabilidad. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 96,2%, e Ingeniería Naval y Oceánica, con un 94,6%, están entre las cinco carreras con mayor tasa de empleo. También entre las diez primeras se sitúan Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial (91,7% ambas), según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 80,8% de quienes se titularon en 2010 en carreras de la rama en Ingeniería y Arquitectura estaban trabajando cuatro años después, mientras que la tasa de paro de estos egresados era cuatro puntos menor a la del conjunto de titulados. De todas las ramas, la de Ingeniería y Arquitectura es demás la que presenta mayor porcentaje de trabajadores a tiempo completo: 89,6% del total de ocupados.

Los titulados en Navales, Industriales y Telecomunicación son también los que consideran más acorde su empleo actual  a su formación universitaria. Lo hacen así más del 90%, frente al 72% de media entre los egresados de 2010 con empleo. E igualmente destacan, por encima del 90%, los titulados en estas tres especialidades que valoran la importancia de su titulación a la hora de encontrar empleo.

Los formados en carreras como las que imparte la UPCT destacan también por su movilidad internacional, con un 24% de arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos que en 2014 trabajaban fuera de España. También en el extranjero se empleaban el 19% de los ‘telecos’, el 16% de los industriales, el 9% de arquitectos técnicos y el 7% de titulados en ADE. La media general entre los egresados de 2010 es del 7,8%.

La encuesta refleja asimismo que la tasa de empleo entre quienes se titularon en 2010 en la Región de Murcia es del 72,3% y que el 68,7% de quienes trabajan lo hacen dentro de esta comunidad autónoma.

A nivel general, el informe revela que el 43% de los ocupados que acabaron la carrera en 2010 tiene un contrato fijo, el 34% lo tiene temporal, el 12%, en prácticas y el 10% restante trabaja por cuenta propia. Más de la mitad de los egresados encontró empleo a los tres meses de finalizar sus estudios y el 27% tuvo indefinido su primer contrato. 

 

Fuente: Prensa UPCT