Página principal

Histo mod3

 

LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA NAVAL

 CREACIÓN DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA NAVAL.


La implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Naval fue la consecuencia directa de lo que disponía el Real Decreto nº 336, de 21 de Enero de 1977, que refundía las antiguas Escuelas de Cartagena de Ingeniería Técnica Minera y de Ingeniería Técnica Industrial, en la nueva Escuela Universitaria Politécnica a la que se incorporaban los nuevos estudios de Ingeniería Técnica Naval.


En el terreno puramente anecdótico, la idea de la creación de estos estudios fue el resultado de una conversación informal entre el Ministerio de Educación y el Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, en la que se quejó del hecho de que en los otros Departamentos Marítimos españoles se impartían estudios navales (Cádiz y Vigo), sin embargo Cartagena carecía de ellos.


La inicial andadura de los estudios navales en la especialidad de Estructuras del Buque, estuvo condicionada por la dotación económica precaria, recopilando en su mayoría profesores de gran experiencia laboral, en este campo, proveniente de la E. N. BAZÁN, que después de su jornada laboral en dicha empresa y movidos por la nueva aventura, dedicaron su tiempo libre en la preparación de los alumnos para proveer en el mercado empresarial del sector naval de los titulados cualificados.


La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval pasó a pertenecer a la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena de reciente creación (Real Decreto 336/77 de 21 de Enero de 1977), junto con las otras escuelas existentes de los estudios mineros e industriales, que después se incrementaron con los estudios de agrónomos pasando a depender de la Universidad de Murcia.


Poco a poco fue dotándose la Escuela Naval de medios y profesorado con dedicación docente plena para consolidar los cimientos hasta lo que es hoy, teniendo en cuenta la peculiaridad del sector naval que no es muy boyante.

 

CREACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR
DE INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA.


La Universidad Politécnica de Cartagena, creada mediante la Ley 5, de 3 de Agosto de 1998, a raíz de la modificación por el Gobierno de la Nación de las competencias de los Ingenieros Técnicos Navales, se comprometió a la implantación de los estudios superiores de Ingeniería Naval. Empezando a elaborar los Nuevos Planes de Estudios, aprobándose por el Consejo de Interuniversitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el día 29 de Julio de 2003 la implantación del segundo ciclo de Ingeniería Naval y Oceánica para el curso académico 2003/04.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó oficialmente en reunión del 5 de Septiembre de 2003 la  implantación de los estudios mencionados anteriormente, lo que motivó la transformación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica ubicada en el Campus Alfonso XIII.