Página principal

La ETSINO está integrada en la red de Aulas CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Los objetivos de este convenio de colaboración son, entre otros:

• -   Consolidar un medio para el desarrollo de los estudiantes en un entorno internacional altamente competitivo.
  • -   Conformar y arraigar institucionalmente un equipo de investigadores integrado por docentes y alumnos en temas navales.
  • -   Potenciar actividades que promuevan la investigación y desarrollo en el ámbito de los Métodos Numéricos aplicados a la Ingeniería Naval.
  • -   Capacidad para ofrecer servicios a empresas en las áreas relacionadas con la industria Naval, articulada a través de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPCT.
  • -   Proveer un ámbito que complemente la formación superior de los Ingenieros Navales y Oceánicos y otros profesionales del ámbito naval.
  • -   Impulsar las posibilidades de transferencia tecnológica entre la Universidad y la empresa.
  • -   Potenciar la investigación y la divulgación científica y tecnológica relacionada con mecánica, materiales, estructuras, dispositivos y procesos vinculados con las actividades en Ingeniería Naval.
  • -   Fomentar el interés y oportunidades para los estudiantes de ingeniería en actividades de investigación y desarrollo.
  • -   Facilitar y mejorar la preparación de estudiantes en las metodologías específicas de la ciencia y la tecnología naval.
  • -   Promover la actividad de postgrado mediante cursos y seminarios en colaboración con los diversos Departamentos, sus docentes y otros miembros de la red.
  • -   Poner en valor la producción científica de artículos y publicaciones en revistas internacionales generados en la universidad y estimular su crecimiento a través de los instrumentos proporcionados por la red.

El Aula CIMNE-ETSINO está dirigida por el Dr. Julio García Espinosa, por parte de CIMNE, y por el Dr. José Enrique Gutiérrez Romero, por parte de la ETSINO.

La ETSINO no es un ente orientado a la investigación directamente, esta tarea recae en los grupos de investigación vinculados a los Departamentos. Algunas de las líneas de investigación que desarrollan los departamentos, fomentadas desde la ETSINO, son:

• -   Acuicultura.
  • -   Análisis no lineal de sistemas marinos flotantes.
  • -   Dinámica de sistemas flotantes.
  • -   Diseño de buques.
  • -   Energía Renovables de origen marino.
  • -   Estacionalidad de tráficos marítimos como, por ejemplo, buques de crucero y car-carriers.
  • -   Gestión de flota de cruceros.
  • -   Gestión portuaria.
  • -   Industria marítima.
  • -   Machine learning.
  • -   Mecánica de Fluidos Computacional.
  • -   Procesos de fabricación y montaje.
  • -   Sistemas de fondeo.